La fuente de los "meones"

Si se da un paseo por la Puerta de Jerez verá una fuente muy al estilo de la decimonónica Cibeles de Madrid, ambas con deidades griegas y llevadas en su “carro” por animales.
La sevillana fuente de la Puerta de Jerez, es una fuente alegórica y en verdad se llama “Fuente de Sevilla”, o incluso la he encontrado como “Fuente de Híspalis”, aunque por el vulgo (anterior a 1983, y ahora explicaré porqué) era conocida por la “Fuente de los Meones”.  

Detalle de los niños y tortugas
Esta bella fuente data de 1929, de la misma época en la que surgió la plaza con motivo de las obras de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, y que al mismo tiempo se creó la actual avenida de la Constitución, con un ensanche de esa zona.  La fuente, como numerosas esculturas que se encuentran en el Parque de María Luisa, y datan de la muestra iberoamericana, está hecha por el escultor Manuel Delgado Brackembury, que al parecer uso como modelo para los niños de la fuente, a la chiquillería que vivía cerca de su taller.
Iconográficamente como he mencionado, representa una alegoría a la ciudad de Sevilla, aunque sinceramente de muy difícil interpretación y asociación con la ciudad de Sevilla, ya que como motivos alegóricos solo lleva en una mano de la deidad el caduceo del Dios Mercurio, que representa al comercio, y cerca de su pie una rueda dentada que simboliza la industria, y unas hojas simbolizando la agricultura.  La figura sentada es una Nereida, (una de las cincuenta hijas de Nereo y de Doris),  una ninfa del mar que según la mitología clásica vivía en el fondo del mar, y se aparecía a los marineros montadas en delfines (como los que hay delante y detrás de la diosa) y otros animales marinos.  La nereida sevillana va montada sobre una caracola gigante, con once niños alrededor, y todo llevado por tortugas marinas.
Por las obras del metro en Sevilla, esta fuente se desmontó en 1974 (siendo alcalde de Sevilla el cofrade Juan Fernández Rodríguez-García del Busto), y volvió a su emplazamiento en 1983, seguramente antes de las elecciones de Noviembre, aunque no he podido averiguar la fecha exacta; de todas formas bajo el alcalde socialista saliente Luis Uruñuela Fernández o el entrante Manuel del Valle Arévalo.  Y mira por donde en esa fecha volvió a la plaza incompleta como pueden ver en la foto que adjunto, y encima con los surtidores de agua alterados.
Aspecto de la fuente antes de 1974, con los "meones"
 La fuente que como he mencionado de 1929 a 1974 (44 años que se dice pronto) fue conocida en Sevilla como la fuente de los meones, ya que en la taza interior y a modo de esquinas, había cuatro niños que portaban unas caracolas con surtidores de agua y daban la impresión de estar orinando; estos “meones” cuando se montó de nuevo la fuente, desaparecieron, sin explicación alguna a la ciudadanía, y si te vi no me acuerdo, porque 8 años sin fuente son muchos años y las neuronas de la memoria histórica colectiva de Sevilla, con Alzheimer galopante, no da para más y no se le pide cuentas al ayuntamiento socialista.  
Pero como digo no solo la montaron incompleta, sino que además cambiaron los “juegos acuáticos” de los surtidores modificando elementos que van intrínsecamente relacionados con el diseño de la misma, ya que antes de entre los cuerpos a modo de peldaños salían agua, y en el tallado de esos elementos se ven “agua rebosando”, y ahora no, teniendo solo los chorros verticales e inclinados de alrededor.  En una palabra que no se respetó el diseño original del 29.
Ahora sevillano, si quiere ver una fuente “meona”, tendrá que irse a Bruselas para contemplar el Manneken Pis, en vez de la Puerta Jerez.  Esperemos que el equipo del señor Zoido, cuando acabe con las auditorias, y empiece a tirar de la manta del mal gobierno socialista, encuentre entre otras muchas cosas, nuestros niños meones extraviados, y nos lo devuelva a Sevilla.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Los sevillanos tenemos muy mala memoria y a los que la tenemos buena, no nos hacen ni caso.
    Qué fué de esas cuatro esculturas que hasta dieron "nombre" a la fuente de nuestra Diosa?
    Se destruyeron, reposan en algún sótano alvidadas o , tal vez, adornan algún jardín privado...?
    En cuanto a cambiar los surtidores de agua, el "experto" de turno consideraría que habría que darles un toque de "pregresismo"...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este blog me he enterado de la ignominia cometida con esta fuente, en otras reseña se limitan a decir que no restituyeron a los meones y se quedan tan campantes, pobres sevillanos que pena......

    ResponderEliminar
  3. Los Meones fueron retirados alrededor de 1947, no en 1974, sin que se sepan los motivos. No se conocen fotos de esos niños (que en realidad no orinaban, sino que portaban caracolas emitiendo chorros de agua y que daban esa impresión mingitoria) desde 1933. Hay fotos de 1949 donde ya no están. Como no se sabe dónde están, se van a volver a tallar. Ved enlace:
    http://sevilla.abc.es/sevilla/20141014/sevi-cuatro-ninos-meones-volveran-201410132143.html

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, así fué. Por eso mismo el equipo del señor Zoido no tirará de la manta cómo se predice en el comentario

    ResponderEliminar
  5. Los documentos históricos detallan que los “niños meones” fueron retirados de la fuente por orden directa del entonces alcalde de Sevilla, Eduardo Luca de Tena, el 11 de julio de 1939. Su restitución supone la recuperación de la auténtica imagen de la ‘Fuente de Sevilla’

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que dice ahora wikipedia (sobre Luca de Tena), pero sin dar dato bibliográfico que lo avale. Igualmente se repite el dato en diversos artículos actuales sin citar fuente alguna.

      Desde que escribí este artículo en el 2011 ha salido más información sobre los meones, información que no estaba disponible entonces.
      También he leído en la prensa que en el 2015 se ha restaurado la fuente y devuelto su aspecto original (ya no vivo en Sevilla); así que me alegro mucho, ya que quizá esta pequeña aportación denuncia que hice en su día ha dado sus frutos.

      Eliminar
  6. Los documentos históricos detallan que los “niños meones” fueron retirados de la fuente por orden directa del entonces alcalde de Sevilla, Eduardo Luca de Tena, el 11 de julio de 1939. Su restitución supone la recuperación de la auténtica imagen de la ‘Fuente de Sevilla’

    ResponderEliminar
  7. Como fieras a culpar al alcalde socialista de la desaparición de los meones y resulta que la culpa la tuvo el alcalde FRANQUISTA en 1939. Nací en 1942 y me pasé la niñez jugando en los jardines del Cristina; jamás vi esos meones, porque no estaban. Ahora, a tirar de la manta, como se dice en un comentario del 10 de noviembre de 2014.

    ResponderEliminar